Docentes universitarios inician una nueva medida de paro por 48 horas

Aseguran que la firma del acuerdo de revisión significa condenar al salario docente de las universidades nacionales a una pérdida del 27.5%.

Concluido el paro por 48 horas del 24 y 25 de agosto, que tuvo un alto acatamiento, la Conadu Histórica convocó a una nueva medida sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy y mañana en defensa del salario docente universitario.

La medida es en rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional, ya que aseguran que la firma del acuerdo de revisión significa condenar al salario docente de las universidades nacionales a una pérdida del 27.5% con respecto a la inflación este año; sin dar respuesta a otros problemas planteados, para superar el estado de pauperización del profesional docente del sistema de educación superior.

 

Asimismo, la medida es en reclamo al creciente malestar económico causado por el recorte salarial de un total de 70 mil millones de pesos. El recorte termina afectando a los salarios de los trabajadores del Estado Nacional, entre quienes se encuentran los docentes del nivel universitario.

 

Al respecto Fernando Morales, de la Conadu Histórica en la provincia, dijo que “el motivo de la medida es por lo salarial, ya que hay un deterioro, un desplome salarial de los trabajadores universitarios”.

 

“Nosotros, a través del gremio docente universitario y nuestro gremio a nivel nacional, que es la Conadu Histórica, hemos declarado insuficiente ese famoso 21% que es totalmente falaz, no es que sea una cifra de 21%, porque sino impactaría directamente en las sumas que deberían ser acumulativas para que sea realmente ese porcentaje. El Gobierno está asegurando que ha propuesto el 60% de aumento salarial: con la misma lógica, no llega a ser esa suma, porque todas esas cuotas que te dan están referidas al monto del mes de marzo”, afirmó.

 

En esa línea, agregó que “esto no genera ningún tipo de crecimiento al salario del docente universitario, todo lo contrario, el proceso inflacionario, que es galopante, va licuando todas esas pequeñas sumas que se vienen otorgando”.

 

“Es por eso que en su momento dijimos que el 41% era insuficiente, hoy lamentablemente el tiempo nos da la razón. El proceso acumulado de inflación está por encima del 80% y se calcula que va a llegar a fin de año por arriba del 90%, con lo cual nuestros sueldos ya estarían perdiendo casi el 25%”, señaló Fernando Morales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: