El Gobierno captó este mes $212.200 millones del mercado para financiar su déficit

El Gobierno captó hoy otros $286.000 millones del mercado, cifra más de tres veces superior a los $90.000 millones que necesitaba para asegurar los pagos de deuda más inmediatos que enfrenta, en una licitación en la que volvió a validar tasas más altas. Así procuró asegurar su financiamiento ahora que decidió prescindir del auxilio financiero del Banco Central (BCRA) para tratar de apagar uno de los motores que venían impulsando la inflación.

De este modo, consiguió asegurar un ingreso de fondos frescos por casi $197.000 millones para el siempre necesitado Tesoro Nacional monto que, sumado al colchón que había logrado, le permite cerrar el mes con $212.236 millones de financiamiento neto (deuda nueva); cifra que podría crecer hasta 20% mañana cuando se lleve a cabo la segunda vuelta, de la que sólo participan las entidades que se desempeñan como “Creadores de Mercado”.

Fue al cabo de una licitación en la que ofreció cuatro nuevos títulos de deuda a los inversores que le presentaron 1730 ofertas de compra por un monto total de $450.860 millones, lo que habla de una “sólida” respuesta de la demanda ahora que se validan tasas de interés más en línea con las vigentes en el mercado.

En este sentido, la Secretaría de Finanzas ya había resuelto elevar en un punto (del 55% al 56% nominal anual) la tasa de interés ofrecida por la Letra de Liquidez (Lelite) sólo accesible para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), instrumento con que tomó hoy $14.882 millones.

Pero además convalidó una tasa del 77% anual (nuevo máximo para la gestión Fernández) por la Letra de Descuento (Lede) por vencer en algo más de cinco meses, con la que captó $16.720 millones, aunque el vendaval de ofertas (por casi $314.000 millones) que recibió por la Lede a vencer en tres meses le permitió rechazar buena parte de ellas y reducir marginalmente (del 75,6 al 75,3% anual) el costo de colocación de ese papel en relación con la anterior subasta de comienzos de mes sin resignar capacidad de captación (este papel aportó $163.800 millones, más del 55% del total colocado).

Por último, tomó otros $90.500 millones con la Letra ajustable por CER (Lecer) ofrecida a descuento y por vencer en 289 días (16 de junio de 2023), papel que vendió a $996 por cada lámina de $1000 emitida y que le asegura al inversor una tasa del 0,51% por encima del recorrido que tenga la inflación en ese lapso.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el 68% del financiamiento captado del mercado local fue conseguido con instrumentos a tasa fija mientras sólo el restante 32% se logró con papeles que se ajustarán por inflación.

Los analistas destacan la respuesta que el llamado tuvo de la demanda aunque, esta vez, Finanzas no había anticipado precios ni tasas de referencia, algo que solía ocurrir en licitaciones anteriores cuando se licitaba un instrumento nuevo. Pero insisten en señalar la dificultad que el Gobierno enfrenta “para captar fondos del mercado con títulos con vencimiento para la segunda parte de 2023 o más adelante″, como apuntan desde Delphos Investment.

“La estrategia del Tesoro sigue centrada en colocar instrumentos con vencimientos previos a las elecciones primarias del próximo año”, coinciden desde Facimex Valores tras observar que se trató de “la cuarta licitación consecutiva en la que el equipo económico no ofrece activos con vencimientos posteriores al 31 de julio de 2023 (excluyendo al Bote 2027 y los Bonos Duales)”.

“El plazo medio de las colocaciones alcanzó su menor valor desde que se reinstauró el mercado de pesos en 2020″, acotaron.

En cuanto al financiamiento del déficit, las estimaciones del mercado son que la administración Fernández necesitará conseguir $600.000 millones “frescos” hasta fin de año, más allá de renovar vencimientos que suman un total de $1,6 billones hasta diciembre que, tras el canje de inicios de mes, se encuentran en su mayoría en manos privadas, lo que puede dificultar las posibilidades de conseguir el tan necesario financiamiento neto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: